Novedades ZAS

¿La Televisión ha muerto?

Por: Sol Arnedo

Muchas veces he escuchado a creadores de contenidos digitales decir “yo quiero estar en Netflix”. Cuando analizo el fenómeno “Netflix” veo una plataforma con millones de contenidos muy diversos… admito me ha causado intriga porqué algo tan general como Netflix es deseado como algo particular…

Hace unos meses mientras me divertía con el podcast de Tavo Betancourt “¡Tú! Viral” me llamó la atención la entrevista de la actriz de gran trayectoria Erika Buenfil, una de las preguntas de los seguidores de Tavo fue si consideraba que la televisión ha muerto. La respuesta de Erika fue simple “Cada día somos más y hay para todos”, además de la constatación de que la televisión está lejos de morirse en México (ni las inversiones, ni las producciones, ni rankings muestran un estado tal) aprecié mucho su análisis de que la Televisión con frecuencia es similar a Netflix.

La experimentada actriz argumentaba que nos siguen gustando las historias de amor y que en Netflix se pueden encontrar “unas novelotas”. Admitió que por lo general las producciones en la plataforma de streaming cuentan con más libertad creativa logrando una forma más moderna, menos acartonada, pero que al final es un “estilo ser snob y de pose decir que no ves televisión”, yo me pregunto  ¿acaso los snobs no somos las personas que tomamos decisiones basadas en prejuicios… ?y esto incluye a todos: productores, directores, managers y los propios talentos

Por mi sesgo de comunicación y publicidad he estado cerca del análisis de audiencias,  no soy experta en producciones audiovisuales y busco aportar una opinión desde el sentido común. Una figura pública que desea dar a conocer su trabajo y lograr un posicionamiento con alto impacto ¿no debería usar la plataforma “que sea” ?, ¿porqué una sintonía es mejor que otra para exponer un talento?.

Un talento se pone realmente a prueba cuando es capaz de pasar la “auditoría” de distintos terrenos incluyendo por supuesto a las redes sociales. Ninguno va a ser el preferido por la totalidad de las personas, algunos tendrán exposición a proyectos que puedan ser premiados en distintos foros pero al final del camino, para una carrera artística larga, prestigiosa ¿no necesitas siempre y de manera prolongada la aprobación de un público amplio? ( excepción artistas especializados ávidos del reconocimiento de un círculo selecto).

Me encantó cómo Erika terminó la entrevista contando que para acercarse más a la gente en su día a día con frescura decidió bailar en pijama en su cuenta de TikTok “mis bailes en pijama son los que tienen más likes”, creo que muchos nos tenemos que poner el pijama y actuarcon más naturalidad, ser menos rebuscados y entender que los patrones de consumo de contenidos evolucionan rápido, de forma dispersa. Debería ser prioridad alinear nuestras decisiones para alcanzar las metas que nos ponemos, animándonos a pensar con mayor libertadporque de todas formas “cada día somos más y hay para todos”.

 

Entrevista completa: https://www.facebook.com/adrnetworksmx/videos/738493000392341

  • Compartir