Novedades ZAS

¿Empezamos y terminamos en redes?

Por: Sol Arnedo

¿Les ha pasado que cuando van a un evento de tu industria o muy difundido, luego abren sus redes y ven plagado todo su feed con fotos de participaciones en dicho evento? Casi todas las personas nos relacionamos en redes con individuos de nuestro ámbito laboral y tenemos cierto termómetro de los participantes y la magnitud de un evento a partir de un dato tan egocéntrico como qué me aparece a mí en mi celular.

Hace unas semanas el director artístico de ZAS, Pablo Velasco, me pidió agendar para el miércoles 10 de noviembre  “Los Premios de la Radio” desconocía este evento y mi primera reacción fue pensar que con ese nombre era una convocatoria de la industria radiofónica, particularmente me dedico al marketing digital hace más de 12 años y la juzgué como algo fuera de mi ámbito de interés y poco actual.  Pablo me explicó entonces que se trataba del suceso más importante para la música Regional Mexicana que abarca géneros como el Mariachi, Banda, Norteño, Jarocho entre otros junto con los mix que surgen…  y que era el canal de Televisión Azteca quién nos estaba invitando, el título no era intuitivo …. conclusión ahí nos tienen maquillados y perfumados.

Grande fue mi sorpresa cuando en el escenario aparecieron para deleite de los presentes y de la audiencia que lo seguía por la televisión a nivel Américas grandes exponentes de la música mexicana escuchados también en varios países fuera de México, principalmente Estados Unidos. Si revisas sus perfiles en Spotify o Youtube puedes ver sus canciones con cientos de millones de reproducciones, Los Aguilar, El, Fantasma, 2 Carnales, La Banda MS, Los Sebastianes, Grupo Firme, La Banda del Recodo, Lupillo Rivera, Edith Márquez, Ana Bárbara, La Chiquis, Aída Cuevas por nombrar a algunos de ellos.

¿No debería al día siguiente haber visto varias fotos en mi feed con la alfombra de este evento?, simplemente eso no sucedió. Por alguna razón los organizadores de estos premios casi no convocaron figuras destacadas como creadores de contenidos digitales, para algunos el mundo empieza y termina con lo que vemos en redes, si hay mucho ruido en este ámbito entonces el suceso es muy importante, pues a todos los que pensamos así nos queda una reflexión pendiente y a los que no una oportunidad para revisar.

Y el interés de las figuras digitales… ¿qué? Los protagonistas de esa noche tienen CIENTOS de millones de reproducciones…. Y eso sucede en medios digitales como Spotify, Youtube y la canción de “Dime cómo quieres” de Ángela Aguilar y Christian Nodal fue tomada por muchos TikTokers muy grandes como contenido en sus perfiles. Pareciera que hay falta de interés de parte de este segmento de artistas para participar en el evento de Los Premios de la Radio… ¿estamos a veces los digitales (incluyo a la industria en general) desconectados de la sociedad? Puedes siempre como figura pública tener la opción de hablarle a un segmento específico, ser “de nicho” pero los que aspiran a ser masivos, ¿comparten con su público las mismas pasiones? ¿son sensibles a las mismas? 

Sin ambicionar a dar una respuesta, me animo a reflexionar desde la tribuna de “los digitales” que sí nos falta ver el mundo de forma más amplia y no todo empieza y termina en lo que vemos en nuestro celular (afortunadamente. ☺) 

  • Compartir